Activismo rizado, contra el racismo

8M Contra el racismo Mujer Rizada Sororidad Zulaikha Patel

Mi gente linda, mi gente hermosa. En está ocasión les quiero contar la historia de una chica sudafricana y su lucha por reivindicar las melenas rizadas, Zulaikha Patel. La historia se desarrolla en Sudáfrica, en el año de 2016. Para dar un poco de contexto, les cuento que Sudáfrica es un país que ha sufrido mucho por las políticas del apartheid, Que en un resumen, bastante simple, es un sistema de segregación racial. Distintos gobiernos, incluidos el de Nelson Mandela han tratado de desmontar esa estructura social de segregación racial, aún hay mucho por hacer, y sin duda Zulaikha Patel contribuyó en está lucha.

"Pedirme que cambie mi cabello, es pedirme que borre mi negritud"

Zulaikha Patel nació en 2003. Con tan sólo 13 años (en  2016, Zulaikha fue una de las líderes de las manifestaciones en contra de su colegio cuando este impuso el alisado de sus cabellos como regla.

En 2016, Zulaikha Patel asistía al Petroria Girls High School, en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, institución que en sus inicios sólo era para personas blancas (herencia del apartheid). Fue allí donde un estatuto reglamentario les imponía alisar sus cabellos, medida discriminatoria pues no dejaba que las jóvenes llevaran su pelo de forma natural, rizado, exigiendo que lo adaptaran a los cánones europeos.

Con tan sólo 13 años, la sudafricana Zulaikha Patel fue una de las líderes de las manifestaciones en contra del reglamento de su colegio cuando este impuso el alisado de sus cabellos como regla. Está regla invitaba a olvidar y rechazar formas de belleza características de las mujeres de origen africano, el cabello rizado, obligándolas a adoptar cánones de belleza europeos. Zulaikha Patel luchó por la reivindicación de las melenas rizadas y el derecho a decidir sobre sí misma, lucha contra el racismo.

Zulaikha  Patel fue en diversas ocasiones presionada por parte de docentes a través de comentarios sexistas y racistas. Tras diversas llamadas de atención Zulaikha se negó rotundamente a alisar o cortar su pelo. Pese a la advertencia de ser expulsada, Zulaikha se convirtió en cabeza de las manifestaciones contra el reglamento del colegio. La lucha fue reconocida a nivel mundial y tuvo una gran masificación en  las redes sociales a través de hashtags como #StopRacismatPretoriaGirlHigh.

Muchas personas se congregaron a las afueras del colegio para unirse a las alumnas, quienes exigían el fin de la discriminación y medidas racistas. La protesta de Zulaikha y sus compañeras llevó a que en diversas zonas del país replicaran la manifestación, y finalmente, provocó que el reglamento fuera eliminado. Además, las autoridades de la provincia comenzaron a realizar investigaciones frente a estos hechos y otras conductas racistas que podrían ocurrir. De esta forma, con sus cortos 13 años, Zulaikha se convirtió en activista e inició una lucha como acto de resistencia y reivindicación de las melenas rizadas, lo que la hizo parte del reconocimiento de 100 mujeres de la BBC en el 2016.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Andrea Fuentes en

    Mi ídolo!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados